Participan en Taller de Innovación Educativa directivos del SEMS

Es impartido por el doctor Xavier Marcet, experto internacional que forma parte de la red de consultores de Unnivers Institute

Con el objetivo de analizar, reflexionar e identificar las áreas de oportunidad en innovación y emprendimiento en el nivel medio superior a escala global y desde la perspectiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG), este 9 y 10 de febrero el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en vinculación con la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) organizan el Taller de Innovación Educativa.

El director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, refirió que el Sistema trabaja en áreas como cobertura y calidad, así como en su consolidación como un sector incluyente. Sin embargo, la innovación e internacionalización son otras de las áreas que es necesario atender.

“Es un taller que estructuramos desde el año pasado con la intención de realizar una serie de jornadas que fortalezcan la función de liderazgo que debe darse en las escuelas y reconocer los aspectos que deben mejorar”, destacó el director general.

La colaboración fue posible a través del Acuerdo Marco de Cooperación Institucional que celebraron en febrero de 2015 la UdeG y Unnivers Institute -ubicado en Boston-, con la finalidad de contribuir al desarrollo de actividades de cooperación institucional, académicas y de investigación, detalló Espinoza de los Monteros Cárdenas.

El Taller -que tiene lugar en Manzanillo, Colima- es impartido por el doctor Xavier Marcet, consultor de talla internacional que conoce el trabajo y funcionamiento de la Universidad, y quien forma parte de la red de consultores de Unnivers.

De acuerdo al experto, se busca proveer de “conceptos, experiencias y herramientas para que los líderes de las escuelas puedan generar las mejores propuestas para sus entornos, centradas en liderazgo e innovación, que son las estrategias que requiere cualquier organización para lograr un cambio”.

El facilitador hizo énfasis en la excelente respuesta por parte de los directivos participantes, quienes, durante la primera sesión, trabajaron en equipo temas como las oportunidades, riesgos y transformaciones en sus planteles.

“Cada escuela vive en un contexto distinto, lo importante es que cada una logre su camino”, agregó Marcet, quien consideró que “la UdeG es una gran universidad que busca salir de la zona de confort y eso no es tan habitual. Las autoridades actuales buscan dar a la institución un posicionamiento internacional muy potente”.

Al acto inaugural de la actividad, en la que participan 63 directores de preparatorias y veinte miembros de la administración central del SEMS, asistió el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de la CGCI.

Al final de la jornada del día de mañana se tendrán los resultados del Taller. No obstante, el director general del SEMS señala que una de las conclusiones de la primera etapa tiene que ver con destacar la importancia del trabajo en equipo y colaborativo y con la formación de liderazgos a través de prácticas innovadoras.

Wendy Aceves
    Jueves 09 de Febrero de 2017