Inician actividades consejeros CUEMS del periodo 2023-2024

El Director General del Sistema agradeció la entrega y el trabajo a las y los consejeros salientes

Este 11 de octubre, las y los miembros del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), máximo órgano de gobierno del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que prestaron servicio para el periodo 2022-2023 sesionaron este día en una jornada extraordinaria donde culminaron su periodo de trabajo para dar entrada a las y los nuevos integrantes que desempeñarán el cargo a partir de este día y hasta septiembre de 2024.

Durante la última sesión, se aprobó la creación del Diplomado en Filosofía Aplicada a Problemas del Presente que se impartirá a docentes del nivel de bachillerato con tres salidas optativas enfocadas a solución de conflictos, perspectiva de género, así como modernidad y posmodernidad. Asimismo, se votó a favor de dictámenes de Condonaciones y Becas, sobre estímulos a estudiantes sobre salientes; y lo relativo al trabajo realizado por becarios, la carga horaria y su remuneración honorífica.

Por otra parte, se expuso el dictamen referente a las pasadas jornadas de elecciones para conformar el CUEMS y los Consejos de Escuela, en la cual, el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, subrayó que este ejercicio de sufragio “habla mucho del espíritu de respeto y unidad de nuestra comunidad universitaria. El SEMS ha estado por encima de la media en la participación democrática de toda la UdeG y es la dependencia que involucró más personas ejerciendo su voto”.

En el mismo tema, el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, manifestó que el SEMS abona en mucho a que la participación sea legítima en los órganos de gobierno institucionales, por lo que lleva a demostrar la validez en la elección por los cargos. “Esta es una comunidad pujante y muy viva. Los excelentes resultados electorales, hechos con paz, le dan mucho valor democrático a la Universidad. Somos un gran soporte de la UdeG”, sentenció.

Acerca del trabajo realizado en la clausura del pleno del CUEMS 2022-2023, Barba Delgadillo destacó la labor emprendida por las y los consejeros que se vieron involucrados en ocho sesiones, llegaron a 31 acuerdos y votaron 166 dictámenes, entre los que se encontraron: la creación del Consejo Editorial del SEMS, la creación del Programa de Intervención Educativa Juventudes y Género, la transformación de módulos a preparatorias sede, y la entrega del título de Maestro Emérito a José Manuel Jurado Parres, entre otros.

Por otra parte, el Director General solicitó que ante el paso del huracán Lidia, las posibles comunidades afectadas hicieran un reporte con los daños no sólo de sus Prepas UDG, sino también de las poblaciones, para poder emprender una cruzada de apoyo en favor de las y los implicados.

En asuntos varios, el maestro Armando Rodríguez Huerta, de la Preparatoria de Ciudad Guzmán propuso atender la necesidad de que toda la comunidad del SEMS conozca el valor y la naturaleza histórica, político y social de la Universidad, como refuerzo de sentimientos de identidad.

Al respecto, la presidencia del CUEMS señaló que ya se trabaja en una Unidad de Aprendizaje que vincularía ese fin, por lo que la observación se tomará en cuenta para integrar dicha asignatura, que formaría parte del nuevo plan de estudios que ya se desarrolla.

Posteriormente, en una segunda sesión de Consejo, el maestro César Barba tomó protesta a los nuevos integrantes para el ciclo 2023-2024 y propuso que el maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, director de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, continúe como representante del CUEMS ante el Consejo Social del Consejo General Universitario (CGU).

Asimismo, se presentó la convocatoria para la elección de los representantes que tendrá el mismo CUEMS ante el CGU, que es el máximo órgano de gobierno de la UdeG, para el mismo periodo. El sufragio se desarrollará en sesión de Consejo a realizar el próximo lunes 16 de octubre en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías.

Miércoles 11 de Octubre de 2023