Anuncia la UdeG sus actividades de clausura del programa “Guadalajara, Capital Mundial del Libro”

El pasado sábado desfilaron alumnos de Prepas UDG por las calles del Centro tapatío y la última semana de abril se realizará el Festival Literario que será el que cierre las actividades dedicadas al fomento a la lectura, la escritura y la literacidad

El Instituto Transdisciplinar en Literacidad (ITRALI), adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunció el sexto Desfile literario y el séptimo Festival literario, en el marco del Día Mundial del Libro y la clausura de actividades del programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

La Coordinadora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso, maestra Carmen Villoro, explicó que tras la distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al designar a Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022 se constituyó un Comité para organizar actividades dedicadas a los lectores.

“El ITRALI puso en el centro al libro, la lectura, la escritura y la literacidad con un rico programa de más de 20 actividades, entre las que destacan las realizadas en colaboración con diversas dependencias de la Red Universitaria”, declaró Villoro.

Una de las actividades fue el sexto Desfile literario, que se realizó el pasado sábado 22 de abril en el Paseo Alcalde, mismo que partió frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a las 16:00 horas y que el año pasado convocó a más de 2 mil personas.

“Es un desfile precioso que invita a los estudiantes, sobre todo de Prepas UDG, a que se disfracen, hagan un carro alegórico y recorran por las calles de Guadalajara invitando a la población a la lectura”, agregó Villoro.

Entre las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que participaron en en la procesión, se encuentran: la Preparatoria 14, la 15, la 19, la de Etzatlán, la de Chapala, la de Tepatitlán de Morelos, la de Tecolotlán, la de Unión de Tula, la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, entre otras.

El coordinador de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega, doctor Jorge Souza Jauffred, anunció el séptimo Festival literario, el cual cerrará en cuatro ciudades, con la participación de 80 autores y la presentación de siete libros.

“Del lunes 14 al sábado 29 de abril hay muchas actividades, con más de 80 escritores y un programa organizado en bloques en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y en diferentes ciudades que forman parte del Seminario Internacional de Literacidad”, detalló Souza Jauffred.

Por ejemplo, el próximo miércoles 26 de abril se conmemorará el 70 aniversario de la publicación de El llano en llamas (1953), de Juan Rulfo, en el municipio de Sayula. “Como ya saben, Rulfo tenía un acta de nacimiento de Sayula, pero en realidad tenía tres actas: una de Tuxcacuesco, otra de San Gabriel y una más de Sayula; y ahí, en Sayula, tendremos este evento en el marco del Festival Rulfiano”, detalló.

En el Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, el maestro Ricardo Sigala impartirá un taller de escritores.

En la ciudad de Comala, junto con la Universidad de Colima, habrá una serie de actividades con poetas como Alí Calderón y Mario Jorge, del Círculo de poesía, y poetas de Colima y Guadalajara con siete mesas de lectura de poesía, y cinco sobre Juan Rulfo.

Cabe recordar que el SEMS, por su parte, presentó la semana pasada la antología Letras Cautivas (acá más información: https://bit.ly/3oCWTmC), un libro que compendia poesía, narrativa testimonial, dibujo y pintura, realizados por adolescentes de centros de reinserción social inspirados por una serie de talleres implementados por docentes de Prepas UDG. La obra será distribuida por la Editorial Universitaria y se espera también poder presentarla en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La coordinadora de la maestría en Literacidad del CUAAD, doctora Mayra Moreno Barajas, precisó que el impacto de estas actividades cobrará relevancia en los hábitos de la lectura de los jaliscienses.

Para Souza Jauffred, la respuesta a las actividades alrededor del libro y la lectura son alentadoras en el actual contexto social adverso. “En una sociedad que tiene muchos problemas, simultáneamente tiene muchos brotes maravillosos o magníficos; entonces, la universidad ha tenido un papel fundamental en la programación de las actividades durante el último año”, concluyó.

Adrián Montiel / DCS del SEMS
    Lunes 24 de Abril de 2023