Tendrá UdeG Red de Laboratorios de Fabricación Digital

Académicos del SEMS y del SUV participan en "Curso de Formación Docente en Entornos de Fabricación Digital"

Ocho docentes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participaron del 7 al 10 de febrero en el "Curso de Formación Docente en Entornos de Fabricación Digital", en el marco del proyecto de esta Casa de Estudio: Red de Laboratorios de Fabricación Digital.

El doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, coordinador de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación del SUV, informó que “la implementación implica el entrenamiento en fabricación digital de los profesores, utilizando una metodología propia desarrollada por la doctora María Elena Chan Núñez y su servidor, a través de la dirección de estudiantes de la Maestría en Tecnologías del Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), por lo que el Curso es parte de una ruta de formación desarrollada en conjunto entre el SEMS y el SUV”.

La intención es que los Laboratorios de Fabricación Digital estén ubicados en las preparatorias 7 y 19, de Tonalá Norte y en las regionales de Ahualulco de Mercado, Jocotepec y Atotonilco el Alto, así como en la sede del SUV ubicada en Casa La Paz, en Guadalajara.

Durante el Curso, los participantes lograron conocer tres herramientas básicas en la fabricación digital y proponer proyectos para la solución de problemas en el Bosque La Primavera, detalló el doctor Juan García Ramírez, docente de la Preparatoria de Jocotepec y asesor de alumnos en olimpiadas del conocimiento.

“Aprendimos el desarrollo de microcircuitos electrónicos a partir de un microcontrolador, el uso de cortadoras láser y la utilización de impresoras 3D ubicamos un problema en el Bosque La Primavera y a través de estas herramientas tratamos de resolverlo”, comentó García Ramírez, quien desarrolló un proyecto que busca generar composta que colabore a la rehabilitación del Bosque.

“Nosotros que desarrollamos proyectos de ciencia, hemos tenido carencias en cuanto a equipamiento. El año pasado utilizamos las impresoras 3D del Campus Party y fue toda una experiencia con la que quedamos encantados. Por ello, cualquier trabajo que queramos realizar relacionado con la tecnología, será posible a partir de los Laboratorios”, dijo García Ramírez.

Como parte del Curso, el día jueves estuvieron en el Laboratorio de Fabricación Digital en la Preparatoria 20 y el viernes mostraron sus proyectos en el Laboratorio Imagina del SUV, donde estuvo presente el doctor Toshimasa Yamanaka, prestigiado investigador en diseño industrial y neurociencias de la Universidad de Tsukuba, en Japón.

Este domingo, los ocho profesores partirán al Transformative Learning Technologies Lab (TLTL) del Posgrado de Educación de la Universidad de Stanford, en donde serán entrenados del 13 al 17 de febrero en la gestión de las redes de fabricación digital.

Además de García Ramírez y Sanabria Zepeda, los participantes en el Curso fueron: Juan Manuel Álvarez Becerra, de la Dirección de Tecnologías del SUV; doctora Laura Rebeca Mateos Morfín, del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV); y por el mismo instituto, Gerardo Alberto Varela Navarro. Por parte del SEMS, Rosa Isela Zambrano Muñoz, Arturo García de Hoyos y María Luisa Cruz Díaz.

Wendy Aceves
    Viernes 10 de Febrero de 2017